Español | English
Historia
Según los descubrimientos arqueológicos, Patagonia esta habitada desde hace aproximadamente 10.000 años. Los pueblos originarios eran recolectores y cazadores nómadas, caminantes o canoeros dependiendo del ecosistema en que se desenvolvieron.
En el Archipiélago de la Isla Grande de Chiloé se instalaron las bandas de cazadores/ recolectores de los Chonos. Más al sur, los Kawesqar o Alacalufes canoeros nómades de los canales y fiordos convivieron con otras dos tribus, los Yaganes o Yamanes (que significa Ser Humano) canoeros del ‘fin del mundo’ en la región del Beagle y los altos y fornidos Onas. Los Selknam u Onas eran cazadores nómadas de La isla Grande de Tierra del Fuego, emparentados por aspecto físico y lenguaje con los Aonikenk o Tsonek, también conocidos como Tehuelches, palabra mapuche que significa ‘Gente Bravía’, este pueblo se desarrollo en las estepas patagónicas, entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes.
El nombre de Patagonia deriva de la palabra ‘patagón’, usada por Hernando de Magallanes para describir a los indígenas de la zona y a quienes consideraban ser gigantes. Actualmente se cree que estos ‘patagones’ eran el pueblo Tehuelche, muchos de los cuales median sobre 2 m, con un promedio de 1.80 m comparado al 1.55 m promedio de los españoles de la época.
La llegada del ‘hombre blanco’ en 1520 marcó el comienzo del breve proceso de extinción de estos pueblos milenarios, hoy todos menos uno, desaparecidos ya sea por exterminación o asimilación. El único pueblo que sobrevive hasta hoy, empobrecido y minimizado, es el Tehuelche en la Patagonia Argentina.
www.patagonia-argentina.com/e/content/aborigenes.php
www.panoramio.com/photo/20395396
www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/Pueblos+Originarios/alacalufes.htm
Para mas información, por favor contactar:
Roberto Fagalde
ccruz@cruzreymond.com
mobile: 56- 8 428 8079
phone: 56- 2 717 0593
Roberto Fagalde
ccruz@cruzreymond.com
mobile: 56- 8 428 8079
phone: 56- 2 717 0593
||
La Conquista europea
Patagonia fue descubierta en 1520 por Hernando de Magallanes, pocos años más tarde en 1535, Simón de Alcazaba y Soto Mayor, funda la Gobernación de Nueva León al sur de la actual Trelew, Argentina. Los intentos de conquista de la Corona Española persisten en los siguientes dos siglos, a través de expediciones de misioneros y fundando otros poblados que sucumbieron, excepto Carmen de Patagones, bajo la hostilidad de los indígenas. En este mismo periodo, en el lado del Pacifico, Pedro de Valdivia fundaba Valdivia y Los Confines. Posteriormente el Gobernador García Hurtado de Mendoza continua la exploración hasta la zona del Golfo de Reloncaví. El gobernador conciente de la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, envía dos barcos; uno naufagra, el otro logra tomar posesión en 1558. Se había recorrido por completo la gobernación de Nueva Extremadura.
La Independencia Latinoamericana
A penas celebrada su independencia, en 1810, Chile comienza las expediciones hacia el territorio austral, fundando Chiloé, Chaitén, Puerto Aysén, Cochrane, Punta Arenas, Puerto Williams y el Fuerte Bulnes, delineando así la soberanía nacional. Durante la segunda mitad de ese siglo se hacen algunos pocos intentos empresariales privados en la zona con resultados mixtos. Entretanto en el lado Oriental, la colonización Galesa con el apoyo del gobierno Argentino obtiene el éxito, fundando Rawson en la desembocadura del rio Chubut. Hacia finales del siglo y comienzos del siguiente, se genera una nueva corriente de inmigración formada en su mayoría por italianos y españoles, afianzando así la Soberanía Argentina sobre la Patagonia Oriental
Siglo 20, La Colonización
A principio del siglo 20, mientras la segunda corriente de migración europea fluía a Patagonia Argentina, en Chile, el gobierno se focaliza por primera vez en la colonización de la Patagonia. El Estado comienza otorgando extensas concesiones de tierras a grandes sociedades ganaderas y motivando a los chilenos con la Ley de Colonización, sintetizada en ‘limpiar para colonizar’. Esta política pública fue la causal directa de gigantescos incendios forestales y uno de los mas grandes desastres ecológicos del planeta.
Después de esta oleada de colonización, los pioneros fueron básicamente dejados a su suerte hasta que en el año 1976 comienza la construcción de la Carretera Austral, con el objetivo de conectar el territorio nacional y mejorar la calidad de vida de los colonos; 200 millones de dólares y veinte años más tarde, se inaugura su tramo final. A machete y dinamita se abrió un camino ripiado desde Puerto Montt hasta Puerto Natales, recorriendo 1.240 kilómetros de territorios desmembrados cubiertos de bosque lluvioso, penetrando ecosistemas únicos en el mundo. Lamentablemente el diseño y construcción de esta ruta fue de corte prusiano careciendo completamente de evaluación ambiental y participación ciudadana, dejando a su paso degradación ecológica y desilusión colona. Mientras tanto, al otro lado de la cordillera, las estepas patagónicas y sus ricas reservas de gas natural y otros recursos naturales inspiraron al gobierno Argentino para desarrollar una amplia red carretera que conecta todos sus centros principales con el resto de Argentina.